INTRODUCCIÓN
Como
todos ya sabemos el inicio de este milenio ha sido el momento para los motores
de búsqueda sobre todo para Google. Su resultado es toda una amplia gama de
servidores Web. Más del 50% de los accesos a contenidos se realizan a través de
robots que trabajan para los motores
de búsqueda y el resto de accesos, a través de usuarios que han encontrado los
contenidos en los motores de búsqueda, lo que nos indica una gran dependencia
de los motores de búsqueda.
En la
primera parte de la primera década, Google no ha innovado mucho y la búsqueda
es más o menos la misma pero parece haber aparecido una nueva herramienta como
forma para adquirir información y hacer que los usuarios se involucren en las
mismas; los blogs y las herramientas 2.0.
Esto es lo
que se abarca este número del profesional de la información, el uso del blog
perteneciente a la Web 2.0, pudiéndose dividir en áreas temáticas y considerado como una herramienta
que permite a una persona plantear varios retos tecnológicos para operar en un
sitio Web (KRICHEL, Thomas).
A lo
largo de la publicación de este volumen de la revista El Profesional de la Información encontraremos artículos que van
desde “365 días de libros” en el que se discute acerca de como sirve el blog
como promoción de la alfabetización a la población universitaria, la
“Evaluación formal de blogs de Contenidos Académicos y de Investigación en el
área de Documentación” centrado más en el ámbito académico más formal o
“Conceptos de la Web 2.0 y la biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para
las bibliotecas de hoy día”.
CONTENIDO
A) A continuación se presenta un breve
resumen con las ideas principales que se aportan a los contenidos de los
artículos de esta publicación del El Profesional de la Información:
En este
artículo se expone desde
una visión general los conceptos de estos nuevos términos acuñados por O´Reilly
(2005) tras el estallido de la burbuja
inmobiliaria. Primeramente se analizan en el artículo los sitios Web que se
consideraron de mayor éxito, citándose ejemplos como Wikipedia, Del.icio.us,
Flickr o youtube y luego se analizan las características esenciales de este
tipo de Webs que desarrollan las principales novedades tecnológicas e
interactúan directamente con el usuario haciéndole partícipe de las mismas.
En la segunda parte del trabajo se analiza el concepto de biblioteca 2.0 como partícipe de la Web 2.0 mediante las nuevas herramientas surgidas como novedades tecnológicas y ejemplos de los servicios 2.0 que ofrecen las bibliotecas donde el bibliotecario está en relación con el entorno virtual interactuando como si del medio físico se tratase y todo ello cada vez más frecuentemente con casos específicos mencionados aquí tales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la LibrayThing que permite a los usuarios registrados catalogar sus propios libros y compartir información.
En la segunda parte del trabajo se analiza el concepto de biblioteca 2.0 como partícipe de la Web 2.0 mediante las nuevas herramientas surgidas como novedades tecnológicas y ejemplos de los servicios 2.0 que ofrecen las bibliotecas donde el bibliotecario está en relación con el entorno virtual interactuando como si del medio físico se tratase y todo ello cada vez más frecuentemente con casos específicos mencionados aquí tales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la LibrayThing que permite a los usuarios registrados catalogar sus propios libros y compartir información.
Desde el
comienzo, desde un punto de vista práctico el uso de los elementos llamados
<meta> intentaron ser la forma común de añadir información semántica a
los documento xhtml pero, este objetivo principal fracasó a causa del abuso del
llamado (spamming). Esta forma de expresión semántica hizo que html se llegara
a calificar como inflexible pero gracias al éxito de xml se amplía la
perspectiva de los metadatos y su uso potencial como un elemento clave de la
web semántica para una recuperación de la información más precisa y así hacer los
datos útiles a los usuarios de los mismos.
Una
página es un documento plano al que, para poder acceder a la metainformación
incluida en la cabecera, necesitamos ver el código fuente, usar aplicaciones
que lo muestren y codificar los metadatos en el cuerpo del documento de manera
que puedan mostrarse, para ello nacen los microformatos
en 2003, como forma de expresión de los metadatos en la web 2.0 y los cuales
ofrecen soluciones sencillas a problemas de representación y arquitectura de
información concretos en la web.
Algunos
de los microformatos que encontramos en el artículo son:
-vCard e iCalendar, estándares de
descripción e intercambio de información entre móviles, PDAs o aplicaciones
para PC.
-Technoratti, un buscador de artículos
en blogs.
En cuanto a los microformatos con DC, la DCMI inició un proyecto con los mismos en 2005 de forma que lo que pretendían era unir el conjunto de los elementos y términos de metadatos del DC a la lista de microformatos para potenciar las ventajas del DC.
La aparición de
la Web 2.0 ha
supuesto la oportunidad de potenciar la transmisión del conocimiento y darle
viabilidad.
Es cierto que hay
cierta parálisis a la hora de cambiar el modelo de comunicación que estaba
establecido pero los blogs y los wikis han supuesto una ayuda para dar el paso.
Ante esta nueva
herramienta, debemos tener cierta precaución ya que la calidad de los
contenidos presentes en estas páginas ha de ser un objetivo primordial.
Entre las
características de los blogs y su evaluación
tenemos:
-La posibilidad
de establecer una comunicación de doble sentido con los usuarios.
-Su rápida
actualización (signo significativo de la calidad del mismo).
-Alto grado de
homogeneidad entre sí.
-Veracidad en los
contenidos que transmite.
En el estudio que
recoge el artículo de los blogs que se han estudiado la estructura del
cuestionario que se le ha aplicado a dichos blogs está dividida en 5 bloques:
- Parámetros generales (estructura, diseño,
objetivos)
- Identidad, información y servicios.
- Estructuras y navegación.
- Lay-out de la página.
- Accesibilidad
Los resultados
indican que el 66% de los casos indican los objetivos de forma concreta, en un
70% no se tiene un dominio propio y en el 24% no se realizan actualizaciones
periódicas.
Desde años atrás
se viene utilizando Internet como medio de captación y propaganda que llega
hasta las actividades terroristas acaecidas en el país.
El empleo de
documentos judiciales por la red es una práctica habitual en estudios de
terrorismo que presenta ventajas e inconvenientes.
La ventaja que
ofrece es la visión cercana y con detalles del comportamiento de los imputados
en cuanto al inconveniente, se ha de mencionar que los sumarios y autos de
procesamiento solo recogen la argumentación de una de las partes.
Cada una de las
funciones que desempeñó Internet en la actividad del grupo terrorista de Madrid
se mide en el artículo de la siguiente forma:
-Adoctrinamiento ideológico. La principal función que cumplió la Red
consistió en apoyar al adoctrinamiento
ideológico del grupo.
-Refuerzo emocional. Con la transmisión de archivos de imagen,
audio y vídeo.
-Adiestramiento. Saber como llevar a
cabo secuestros, fabricar explosivos etc.
-Obtención de información operativa.
Facilidad de Internet de tener acceso a ciertas informaciones.
-Comunicación privada.
-Comunicación pública.
-Y llevar a cabo un seguimiento del impacto
mediático.
Lo que nos lleva
a tomar conciencia de la poderosa herramienta que tenemos en nuestra mano para
todo tipo de fines, no solo los que deberían ser los adecuados.
En este artículo
se presenta un caso de integración de una de las funciones de los
bibliotecarios como es el caso de las recomendaciones de lectura, con una
herramienta potente para ello como es el caso de los blogs.
Se trata de un
blog llamado 365 días de libros donde
se comenta periódicamente una serie de lecturas para el ocio de la biblioteca
del campus de Colmenarejo de la Universidad
Carlos III de Madrid.
Los
administradores son Honorio Penadés y Rocío Botías y comentan en el artículo
que se decidieron por el blog ya que es una herramienta muy usada actualmente
por los jóvenes y más que el uso del
blog, el uso de la red y de Internet por la población juvenil que es el caso de
la mayoría por no decir el 100% de la población.
Aquí se analiza la
experiencia llevada a cabo dentro de la asociación profesional Sedic
para desarrollar un blog
colaborativo como herramienta de comunicación capaz de crear una conversación
permanente a través de la Red.
Este blog se definió como un
lugar de encuentro y participación de los profesionales de la información y los
objetivos eran:
-
Instaurar un
canal de comunicación entre Sedic y sus socios así como las personas interesadas en sus
actividades.
-
Contribuir a un
mayor impacto social de las actividades de la organización y de sus grupos de
trabajo.
-
Tener un foro de
difusión y debate.
Con funciones:
-
Posibilidad de
asignar permisos o roles adecuados a cada uno de los actores implicados en este proceso de creación de contenidos,
comunicación y publicación.
-
Dominio y hosting
propios.
-
Recuperación de
entradas a través de categorías preasignadas.
-
Adecuación a la
arquitectura Web de Sedic.
En este artículo se detallan
algunas de las varias herramientas que se utilizan como medio de interacción e
incitan a la participación de los usuarios en la Web 2.0 y la biblioteca 2.0.
Esas herramientas son:
-Blogs. Actualizaciones frecuentes y contiene entradas breves.
Aparece una clasificación de los tipos que hay:
*Individuales
*Temáticos. Especializados en
algo concreto.
*Fotoblogs. Dedicado a la
fotografía.
-RSS. Su objetivo es la distribución masiva de información contenida
en diferentes sitios. Los usuarios que tengan este servicio reciben las
novedades y actualizaciones en su propio ordenador. Las ventajas que obtenemos
de ello son:
*Privacidad.
*Protección contra la
publicidad.
*Facilidad de cancelación de
la suscripción.
-Wikis. Es una aplicación web donde los usuarios registrados de una
comunidad pueden crear nuevas páginas o editar las existentes para el
intercambio de ideas y el trabajo
conjunto.
En 2006 el fraude de Hwang en
dos trabajos publicados en Science acerca de la investigación sobre células
madre volvió a abrir el debate sobre las
prácticas deshonestas en el mundo de la ciencia. Pero esto no es algo nuevo
siempre ha habido científicos que han engañado, las causas a las que se le
atribuyen estos engaños en el artículo es a la propia condición de seres
humanos que llevamos implícita. Los factores que influyen para llevar a cabo
este engaño son la búsqueda del reconocimiento, la competencia globalizada, la
ciencia como empresa que solo busca beneficios y la presión por los resultados
que se han obtenido.
Por ello debemos decir que no
existen medios infalibles que puedan
impedir el fraude, ni la publicación es un sello que garantice la fiabilidad y
validez de una investigación pero hay instituciones afincadas para la
identificación, gestión y difusión de deshonestidad científica.
Antes, las bibliotecas
proporcionaban obras para la investigación y nuevos proyectos para las
editoriales pero cada vez existe ahora las copias digitales.
Ahora en las bibliotecas
existen cantidad de obras no protegidas de dominio público, antes de la
digitalización uno podía pedir impreso el ejemplar de la obra, la obra seguía
sin tener derechos pero el trabajo de imprimir o transcribir generaba derechos de
autor de la edición y tras el uso de los documentos que se sacaban, las nuevas
obras que se creaban no necesitaban permiso de la biblioteca pero el autor
indicaría sobre quién se basó su trabajo. Pero ahora cualquiera puede publicar,
coger y crear sin necesidad de conservar los derechos ya que se pierde el hilo
de qué o de dónde se ha sacado la información.
Ante esto, el autor concluye
con que son los poderes públicos quien deberían decir claramente qué es lo que
creen que podemos hacer con las obras sin derechos que las instituciones han
digitalizado por nuestro impulso y con nuestro dinero a ver quien estaría
conforme o de acuerdo.
En el mercado americano
podíamos encontrar dos grandes bases de datos como son Lexis-Nexis y Westlaw
International que permiten consultar la legislación de los EE.UU, pero en 2000
apareció un nuevo producto: HeinOnline al que le han otorgado premios y tiene
un mayor reconocimiento que las anteriores. El objetivo principal de este, eran
los fondos históricos, toda la información jurídica que en principio solo se
podía consultar en formato impreso, otra característica es la visualización de
los documentos en pdf aunque esta base de datos no era muy útil si se pretendía
buscar sobre un tema específico. Tiene 10 secciones de consulta, la búsqueda se
realiza mediante diferentes buscadores para cada una de las secciones que lo
componen, los operadores booleanos son solo AND y OR y solo se pueden utilizar
en algunos casos, en las búsquedas y la información que ofrece es la referencia
de los números concretos de las revistas o de los títulos de las monografías.
HeinOnline complementa a las
otras bases de datos existentes podríamos decir porque por una parte es como
una biblioteca jurídica y por otro lado su objetivo principal es el acceso a
los fondos históricos de estas publicaciones.
Un estudio realizado a partir
de las revistas contenidas en el Science Citation Index entre 1991-1998,
muestra que el 85% de los trabajos científicos proceden de tres regiones que
son: Europa Occidental, América del Norte y Asia.
La que obtenía una mayor tasa
de crecimiento era América Latina y Europa superaba a partir del 95 a la producción de América
del Norte.
En cuanto a la última década,
China está experimentando un crecimiento exponencial y EE.UU se está viendo
superada por Europa.
A inicios de 2007 Adobe
presentó su versión 8. Las principales mejoras y novedades de Adobe Acrobat Profesional 8 se
encontraban en la indización y en las funciones de búsqueda que se
complementaban a través de un organizador de documentos. Este organizador
permite saber qué documentos pdf se han usado o se han recibido el mismo día y
en diferentes pautas de tiempo y permite guardar en unos archivos (colecciones)
aquellos documentos que se consideran útiles por quien lo está utilizando y
permite tenerlos accesibles en la misma carpeta aunque no variará la ubicación
original del archivo físico.
Esta versión facilita la
conversión del documento que tengamos en Outlook o Lotus Notes a pdf. se ven al
momento los comentarios que se han realizado al respecto y destacar que reconoce
cualquier documento ya sea escrito de forma manual, mediante impresora o
escaneado y otra novedad es que se puede crear un fichero en el que los
documentos se conserven con sus condiciones de seguridad establecidas. Destacar
como conclusión final la opción interesante de Adobe Reader ahora para la firma digital de un documento con sus
complementos estéticos.
José
Antonio Millán comenzó sus avatares de escritura en la sección del blog en
noviembre de 2001 como una sucesión de notas sobre temas que le llamaban la
atención. A principios de 2003 independizó el blog de la edición digital
llevándolo al apartado de “Libros y sitios” y en 2006 lo pasó a Blogger.
Para
Millán todo este movimiento a nivel de la blogosfera es síntoma de que una
empresa quiere cambiar el hecho de que el sector de “el libro” reconozca el
valor de un blog de discusión ya que los blogs ayudan a objetivar ideas y es un
servicio excelente para la comunidad.
Para
no olvidar la importancia que tiene la documentación cinematográfica en nuestra
sociedad, se presenta en este artículo
el libro de Alfonso López Yepes “Cine en la era digital”, una obra compilada
que une en un solo volumen de trabajo aspectos de la documentación
cinematográfica en torno a 7 apartados:
-Usuarios
de documentación cinematográfica.
-Bases
de datos.
-Cine
en la era digital.
-Cine
en Internet.
-Enseñanza-Formación-Investigación.
-Estudios
documentales.
B) Opiniones que despertó la publicación
de este número de El Profesional de la
Información en las redes sociales.
Marcos Ros
Escribir
en Papel
El documentalista enredado. 12 de abril
de 2007
Ros
nombra a el artículo Conceptos de
web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas
actuales, en un tono no conforme del todo, no solo con este
artículo sino con la publicación en general en cuanto a flaqueza de contenidos.
Álvaro Cabezas
La biblioteca 2.0 en EPI: una mirada
crítica
Documentación, biblioteconomía e
información. 16 de abril de 2007
Para
Álvaro Cabezas este número es decepcionante desde el artículo introductorio
algo irónico/crítico y se esperaba algo
más de la publicación. También acusa de que se centran demasiado en los blogs
como elemento principal de la biblioteca 2.0 aunque sí destaca el artículo de
Didac Margaix acerca de la biblioteca 2.0.
SEDIC blog
To Thomas, with our regards
SEDIC blog. 17 Abril 2007.
To Thomas, with our regards
SEDIC blog. 17 Abril 2007.
El blog del SEDIC aplaude la publicación de esta revista y de
poder ver como se proclama en los artículos correspondientes y detalla en lo
referente a los blogs que debe haber un equilibrio entre el deseo de atraer a
colaboradores participantes y la exigencia del estilo profesional en lo que se
publica.
María Jesús Butera Fajardo
La Web 2.0 en EPI
SEDIC blog. 17 Abril 2007.
La Web 2.0 en EPI
SEDIC blog. 17 Abril 2007.
Pone de manifiesto Butera
Fajardo, el éxito del artículo de la web
2.0 y la biblioteca 2.0 ya que es una buena introducción para quien de con
estos términos por primera vez y defiende el hecho de que predomine el
centrarse en la temática de los blogs ya que por el momento se está empezando
por esto de la biblioteca 2.0, que es algo novedoso como para ampliar ya
conceptos.
Lara Rey
Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0
Interneteando. 17 Abril 2007.
Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0
Interneteando. 17 Abril 2007.
Lara Rey afirma que está de
acuerdo con la opinión de Álvaro Cabezas y la sensación agridulce de Marcos
Ros.
Javier Leiva Aguilera
Sobre el número 162 de EPI
Catorze.blog. 19 Abril 2007.
Sobre el número 162 de EPI
Catorze.blog. 19 Abril 2007.
Leiva Aguilera expone en su
entrada de blog las diferentes opiniones suscitadas por la publicación
anteriormente mencionada añadiendo que EPI no es un manual ni una guía que se
deba seguir ante la decepción que ha suscitado.
Destacar su opinión junto con
la de Honorio Penadés de que nos dedicamos más a teorizar que a practicar y que
mucha teoría pocas veces desemboca a algo exitoso.
Catuxa Seoane
EPI y su número dedicado a la Biblioteca 2.0
Deakialli. 3 Mayo 2007.
EPI y su número dedicado a la Biblioteca 2.0
Deakialli. 3 Mayo 2007.
Seoane entiende la opinión de
los demás acerca de que se ha desaprovechado la oportunidad para profundizar en
tema pero que es quizás porque no hay mucho más que ahondar. Al igual que los
demás destacar el interés por el artículo de la web 2.0 y la biblioteca 2.0
DISCUSIÓN
En mi opinión, estoy bastante
de acuerdo en lo referente al artículo de la web 2.0 y la biblioteca 2.0 como
punto fuerte de la revista ya que, para aquel que tropiece por primera vez con
estos conceptos, a lo largo del artículo se desarrolla la temática de los
mismos claramente y ofrece una visión bastante asequible del concepto 2.0 no
solo en la Web sino, en la llamada biblioteca 2.0.
También destacar ese tono
irónico que se aprecia en el artículo introductorio ya que con ello se muestra
como un poco reticente a esto de la web 2.0 y apoyo también la postura de que
la Web 2.0 y la biblioteca 2.0 no tiene como punto fuerte el blog, hay mucho
más que mostrar más allá de los blog.
CONCLUSIONES
Creo que no es cuestión de
que no hay nada más que ahondar en esto de la Web 2.0 y todas sus herramientas
y aplicaciones, opino que siempre hay algo más que profundizar más allá de lo
general que se ha abarcado en esta publicación, quizás lo importante no es
profundizar sino llegar a ahondar un poco más por un poco más de interés por el
tema.
BIBLIOGRAFÍA:
-KRICHEL, Thomas.
Web & lib 2: a sceptic´s view. El
Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-MARGAIX ARNAL,
Dídac. Conceptos de la Web 2.0 y
biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El
Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-JIMÉNEZ HIDALGO,
Sonia; BRUNA, Salvador. Evaluación formal
de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de
documentación. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16,
núm. 2
-MÉNDEZ, Eva;
Bravo, Alejandro; MARIANO LÓPEZ, Leandro. Microformatos:
Web 2.0 para el Dublín Core. El Profesional de la Información. Marzo-abril
2007, vol. 16, núm. 2
-JORDÁN, Javier; TORRES,
Manuel R. Internet y actividades
terroristas: el caso del 11-M. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-LÓPEZ HERNÁNDEZ, Francisco;
PENADÉS DE LA CRUZ, Honorio. “365 días de
libros”: blog para la promoción de la lectura. El Profesional de la
Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-BECERRIL,
Virginia et al. Experiencia con el blog
colectivo del SEDIC. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-DOBRECKY,
Leticia Paula. Hacia la library 2.0:
blogs, rss y wikis. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-DELGADO
LÓPEZ CÓZAR, Emilio; TORRES SALINAS, Daniel; ROLDÁN LÓPEZ, Álvaro. El fraude en la ciencia: reflexiones a
partir del caso Hwang. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-MILLÁN, José Antonio. La traición bien acertada. Digitalización
pública de obras sin derechos. EL Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-LOSA,
Silvia. HeinOnline proveedor de
información legal americana. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-Análisis de la producción científica mundial por
regiones. El Profesional de la Información: GRUPO SCIMAGO. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-CODINA, Lluís; MONISTROL,
Ricard. Acrobat 8: la nueva apuesta
tecnológica de Adobe para la gestión de documentos en la empresa. El
Profesional de la Información. Marzo-abril 2007,
vol. 16, núm. 2
-BAIGET,
Tomás. Entrevista con José Antonio Millán
sobre el blog de El futuro del libro. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-CODINA,
Lluís. Cine en la era digital:
aplicaciones de la documentación cinematográfica (Alfonso López Yepes,
director). El Profesional de la Información.


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