martes, 20 de noviembre de 2012

WEB 2.0: BLOGS, PARTICIPACIÓN Y LIB 2.0


                                                                                  
INTRODUCCIÓN
Como todos ya sabemos el inicio de este milenio ha sido el momento para los motores de búsqueda sobre todo para Google. Su resultado es toda una amplia gama de servidores Web. Más del 50% de los accesos a contenidos se realizan a través de robots que trabajan para los motores de búsqueda y el resto de accesos, a través de usuarios que han encontrado los contenidos en los motores de búsqueda, lo que nos indica una gran dependencia de los motores de búsqueda.
En la primera parte de la primera década, Google no ha innovado mucho y la búsqueda es más o menos la misma pero parece haber aparecido una nueva herramienta como forma para adquirir información y hacer que los usuarios se involucren en las mismas; los blogs y las herramientas 2.0.
Esto es lo que se abarca este número del profesional de la información, el uso del blog perteneciente a la Web 2.0, pudiéndose dividir en áreas temáticas y considerado como una herramienta que permite a una persona plantear varios retos tecnológicos para operar en un sitio Web (KRICHEL, Thomas).
A lo largo de la publicación de este volumen de la revista El Profesional de la Información encontraremos artículos que van desde “365 días de libros” en el que se discute acerca de como sirve el blog como promoción de la alfabetización a la población universitaria, la “Evaluación formal de blogs de Contenidos Académicos y de Investigación en el área de Documentación” centrado más en el ámbito académico más formal o “Conceptos de la Web 2.0 y la biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas de hoy día”.


CONTENIDO

A) A continuación se presenta un breve resumen con las ideas principales que se aportan a los contenidos de los artículos de esta publicación del El Profesional de la Información:


En este artículo se expone desde una visión general los conceptos de estos nuevos términos acuñados por O´Reilly (2005)  tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Primeramente se analizan en el artículo los sitios Web que se consideraron de mayor éxito, citándose ejemplos como Wikipedia, Del.icio.us, Flickr o youtube y luego se analizan las características esenciales de este tipo de Webs que desarrollan las principales novedades tecnológicas e interactúan directamente con el usuario haciéndole partícipe de las mismas. 
En la segunda parte del trabajo se analiza el concepto de biblioteca 2.0 como partícipe de la Web 2.0 mediante las nuevas herramientas surgidas como novedades tecnológicas y ejemplos de los servicios 2.0 que ofrecen las bibliotecas donde el bibliotecario está en relación con el entorno virtual interactuando como si del medio físico se tratase y todo ello cada vez más frecuentemente con casos específicos mencionados aquí tales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la LibrayThing que permite a los usuarios registrados catalogar sus propios libros y compartir información.



Desde el comienzo, desde un punto de vista práctico el uso de los elementos llamados <meta> intentaron ser la forma común de añadir información semántica a los documento xhtml pero, este objetivo principal fracasó a causa del abuso del llamado (spamming). Esta forma de expresión semántica hizo que html se llegara a calificar como inflexible pero gracias al éxito de xml se amplía la perspectiva de los metadatos y su uso potencial como un elemento clave de la web semántica para una recuperación de la información más precisa y así hacer los datos útiles a los usuarios de los mismos.
Una página es un documento plano al que, para poder acceder a la metainformación incluida en la cabecera, necesitamos ver el código fuente, usar aplicaciones que lo muestren y codificar los metadatos en el cuerpo del documento de manera que puedan mostrarse, para ello nacen los microformatos en 2003, como forma de expresión de los metadatos en la web 2.0 y los cuales ofrecen soluciones sencillas a problemas de representación y arquitectura de información concretos en la web.
Algunos de los microformatos que encontramos en el artículo son:

-vCard e iCalendar, estándares de descripción e intercambio de información entre móviles, PDAs o aplicaciones para PC.

-Technoratti, un buscador de artículos en blogs.

En cuanto a los microformatos con DC, la DCMI inició un proyecto con los mismos en 2005 de forma que lo que pretendían era unir el conjunto de los elementos y términos de metadatos del DC a la lista de microformatos para potenciar las ventajas del DC.



La aparición de la Web 2.0 ha supuesto la oportunidad de potenciar la transmisión del conocimiento y darle viabilidad.
Es cierto que hay cierta parálisis a la hora de cambiar el modelo de comunicación que estaba establecido pero los blogs y los wikis han supuesto una ayuda para dar el paso.
Ante esta nueva herramienta, debemos tener cierta precaución ya que la calidad de los contenidos presentes en estas páginas ha de ser un objetivo primordial.
Entre las características de los blogs y su evaluación  tenemos:
-La posibilidad de establecer una comunicación de doble sentido con los usuarios.
-Su rápida actualización (signo significativo de la calidad del mismo).
-Alto grado de homogeneidad entre sí.
-Veracidad en los contenidos que transmite.
En el estudio que recoge el artículo de los blogs que se han estudiado la estructura del cuestionario que se le ha aplicado a dichos blogs está dividida en 5 bloques:
  1. Parámetros generales (estructura, diseño, objetivos)
  2. Identidad, información y servicios.
  3. Estructuras y navegación.
  4. Lay-out de la página.
  5. Accesibilidad

Los resultados indican que el 66% de los casos indican los objetivos de forma concreta, en un 70% no se tiene un dominio propio y en el 24% no se realizan actualizaciones periódicas.


Desde años atrás se viene utilizando Internet como medio de captación y propaganda que llega hasta las actividades terroristas acaecidas en el país.
El empleo de documentos judiciales por la red es una práctica habitual en estudios de terrorismo que presenta ventajas e inconvenientes.
La ventaja que ofrece es la visión cercana y con detalles del comportamiento de los imputados en cuanto al inconveniente, se ha de mencionar que los sumarios y autos de procesamiento solo recogen la argumentación de una de las partes.
Cada una de las funciones que desempeñó Internet en la actividad del grupo terrorista de Madrid se mide en el artículo de la siguiente forma:

-Adoctrinamiento ideológico. La principal función que cumplió la Red consistió  en apoyar al adoctrinamiento ideológico del grupo.

-Refuerzo emocional. Con la transmisión de archivos de imagen, audio y vídeo.

-Adiestramiento. Saber como llevar a cabo secuestros, fabricar explosivos etc.

-Obtención de información operativa. Facilidad de Internet de tener acceso a ciertas informaciones.

-Comunicación privada.

-Comunicación pública.

-Y llevar a cabo un seguimiento del impacto mediático.

Lo que nos lleva a tomar conciencia de la poderosa herramienta que tenemos en nuestra mano para todo tipo de fines, no solo los que deberían ser los adecuados.


En este artículo se presenta un caso de integración de una de las funciones de los bibliotecarios como es el caso de las recomendaciones de lectura, con una herramienta potente para ello como es el caso de los blogs.
Se trata de un blog llamado 365 días de libros donde se comenta periódicamente una serie de lecturas para el ocio de la biblioteca del campus de Colmenarejo de la Universidad  Carlos III de Madrid.
Los administradores son Honorio Penadés y Rocío Botías y comentan en el artículo que se decidieron por el blog ya que es una herramienta muy usada actualmente por los jóvenes  y más que el uso del blog, el uso de la red y de Internet por la población juvenil que es el caso de la mayoría por no decir el 100% de la población.


Aquí se analiza la experiencia llevada a cabo dentro de la asociación profesional Sedic
para desarrollar un blog colaborativo como herramienta de comunicación capaz de crear una conversación permanente a través de la Red.
Este blog se definió como un lugar de encuentro y participación de los profesionales de la información y los objetivos eran:
-          Instaurar un canal de comunicación entre Sedic y sus socios así  como las personas interesadas en sus actividades.
-          Contribuir a un mayor impacto social de las actividades de la organización y de sus grupos de trabajo.
-          Tener un foro de difusión y debate.

Con funciones:
-          Posibilidad de asignar permisos o roles adecuados a cada uno de  los actores implicados en este  proceso de creación de contenidos, comunicación y publicación.
-          Dominio y hosting propios.
-          Recuperación de entradas a través de categorías preasignadas.
-          Adecuación a la arquitectura Web de Sedic.



En este artículo se detallan algunas de las varias herramientas que se utilizan como medio de interacción e incitan a la participación de los usuarios en la Web 2.0 y la biblioteca 2.0. Esas herramientas son:

-Blogs. Actualizaciones frecuentes y contiene entradas breves. Aparece una clasificación de los tipos que hay:
*Individuales
*Temáticos. Especializados en algo concreto.
*Fotoblogs. Dedicado a la fotografía.

-RSS. Su objetivo es la distribución masiva de información contenida en diferentes sitios. Los usuarios que tengan este servicio reciben las novedades y actualizaciones en su propio ordenador. Las ventajas que obtenemos de ello son:
*Privacidad.
*Protección contra la publicidad.
*Facilidad de cancelación de la suscripción.

-Wikis. Es una aplicación web donde los usuarios registrados de una comunidad pueden crear nuevas páginas o editar las existentes para el intercambio de ideas  y el trabajo conjunto.


En 2006 el fraude de Hwang en dos trabajos publicados en Science acerca de la investigación sobre células madre volvió a abrir el debate sobre  las prácticas deshonestas en el mundo de la ciencia. Pero esto no es algo nuevo siempre ha habido científicos que han engañado, las causas a las que se le atribuyen estos engaños en el artículo es a la propia condición de seres humanos que llevamos implícita. Los factores que influyen para llevar a cabo este engaño son la búsqueda del reconocimiento, la competencia globalizada, la ciencia como empresa que solo busca beneficios y la presión por los resultados que se han obtenido.
Por ello debemos decir que no existen medios  infalibles que puedan impedir el fraude, ni la publicación es un sello que garantice la fiabilidad y validez de una investigación pero hay instituciones afincadas para la identificación, gestión y difusión de deshonestidad científica.


Antes, las bibliotecas proporcionaban obras para la investigación y nuevos proyectos para las editoriales pero cada vez existe ahora las copias digitales.
Ahora en las bibliotecas existen cantidad de obras no protegidas de dominio público, antes de la digitalización uno podía pedir impreso el ejemplar de la obra, la obra seguía sin tener derechos pero el trabajo de imprimir o transcribir generaba derechos de autor de la edición y tras el uso de los documentos que se sacaban, las nuevas obras que se creaban no necesitaban permiso de la biblioteca pero el autor indicaría sobre quién se basó su trabajo. Pero ahora cualquiera puede publicar, coger y crear sin necesidad de conservar los derechos ya que se pierde el hilo de qué o de dónde se ha sacado la información.
Ante esto, el autor concluye con que son los poderes públicos quien deberían decir claramente qué es lo que creen que podemos hacer con las obras sin derechos que las instituciones han digitalizado por nuestro impulso y con nuestro dinero a ver quien estaría conforme o de acuerdo.


En el mercado americano podíamos encontrar dos grandes bases de datos como son Lexis-Nexis y Westlaw International que permiten consultar la legislación de los EE.UU, pero en 2000 apareció un nuevo producto: HeinOnline al que le han otorgado premios y tiene un mayor reconocimiento que las anteriores. El objetivo principal de este, eran los fondos históricos, toda la información jurídica que en principio solo se podía consultar en formato impreso, otra característica es la visualización de los documentos en pdf aunque esta base de datos no era muy útil si se pretendía buscar sobre un tema específico. Tiene 10 secciones de consulta, la búsqueda se realiza mediante diferentes buscadores para cada una de las secciones que lo componen, los operadores booleanos son solo AND y OR y solo se pueden utilizar en algunos casos, en las búsquedas y la información que ofrece es la referencia de los números concretos de las revistas o de los títulos de las monografías.
HeinOnline complementa a las otras bases de datos existentes podríamos decir porque por una parte es como una biblioteca jurídica y por otro lado su objetivo principal es el acceso a los fondos históricos de estas publicaciones.


Un estudio realizado a partir de las revistas contenidas en el Science Citation Index entre 1991-1998, muestra que el 85% de los trabajos científicos proceden de tres regiones que son: Europa Occidental, América del Norte y Asia.
La que obtenía una mayor tasa de crecimiento era América Latina y Europa superaba a partir del 95 a la producción de América del Norte.
En cuanto a la última década, China está experimentando un crecimiento exponencial y EE.UU se está viendo superada por Europa.


A inicios de 2007 Adobe presentó su versión 8. Las principales mejoras y novedades de Adobe Acrobat Profesional 8 se encontraban en la indización y en las funciones de búsqueda que se complementaban a través de un organizador de documentos. Este organizador permite saber qué documentos pdf se han usado o se han recibido el mismo día y en diferentes pautas de tiempo y permite guardar en unos archivos (colecciones) aquellos documentos que se consideran útiles por quien lo está utilizando y permite tenerlos accesibles en la misma carpeta aunque no variará la ubicación original del archivo físico.
Esta versión facilita la conversión del documento que tengamos en Outlook o Lotus Notes a pdf. se ven al momento los comentarios que se han realizado al respecto y destacar que reconoce cualquier documento ya sea escrito de forma manual, mediante impresora o escaneado y otra novedad es que se puede crear un fichero en el que los documentos se conserven con sus condiciones de seguridad establecidas. Destacar como conclusión final la opción interesante de Adobe Reader ahora para la firma digital de un documento con sus complementos estéticos.


José Antonio Millán comenzó sus avatares de escritura en la sección del blog en noviembre de 2001 como una sucesión de notas sobre temas que le llamaban la atención. A principios de 2003 independizó el blog de la edición digital llevándolo al apartado de “Libros y sitios” y en 2006 lo pasó a Blogger.
Para Millán todo este movimiento a nivel de la blogosfera es síntoma de que una empresa quiere cambiar el hecho de que el sector de “el libro” reconozca el valor de un blog de discusión ya que los blogs ayudan a objetivar ideas y es un servicio excelente para la comunidad.


Para no olvidar la importancia que tiene la documentación cinematográfica en nuestra sociedad,  se presenta en este artículo el libro de Alfonso López Yepes “Cine en la era digital”, una obra compilada que une en un solo volumen de trabajo aspectos de la documentación cinematográfica en torno a 7 apartados:
-Usuarios de documentación cinematográfica.
-Bases de datos.
-Cine en la era digital.
-Cine en Internet.
-Enseñanza-Formación-Investigación.
-Estudios documentales.


B) Opiniones que despertó la publicación de este número de El Profesional de la Información en las redes sociales.

Marcos Ros
Escribir en Papel
El documentalista enredado. 12 de abril de 2007

Ros nombra a el artículo Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales, en un tono no conforme del todo, no solo con este artículo sino con la publicación en general en cuanto a flaqueza de contenidos.

Álvaro Cabezas
La biblioteca 2.0 en EPI: una mirada crítica
Documentación, biblioteconomía e información. 16 de abril de 2007

Para Álvaro Cabezas este número es decepcionante desde el artículo introductorio algo irónico/crítico y  se esperaba algo más de la publicación. También acusa de que se centran demasiado en los blogs como elemento principal de la biblioteca 2.0 aunque sí destaca el artículo de Didac Margaix acerca de la biblioteca 2.0.

SEDIC blog
To Thomas, with our regards
SEDIC blog. 17 Abril 2007.

El blog del SEDIC aplaude la publicación de esta revista y de poder ver como se proclama en los artículos correspondientes y detalla en lo referente a los blogs que debe haber un equilibrio entre el deseo de atraer a colaboradores participantes y la exigencia del estilo profesional en lo que se publica.

María Jesús Butera Fajardo
La Web 2.0 en EPI
SEDIC blog. 17 Abril 2007.

Pone de manifiesto Butera Fajardo, el éxito del artículo de la web 2.0 y la biblioteca 2.0 ya que es una buena introducción para quien de con estos términos por primera vez y defiende el hecho de que predomine el centrarse en la temática de los blogs ya que por el momento se está empezando por esto de la biblioteca 2.0, que es algo novedoso como para ampliar ya conceptos.


Lara Rey
Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0
Interneteando. 17 Abril 2007.

Lara Rey afirma que está de acuerdo con la opinión de Álvaro Cabezas y la sensación agridulce de Marcos Ros.


Javier Leiva Aguilera
Sobre el número 162 de EPI
Catorze.blog. 19 Abril 2007.

Leiva Aguilera expone en su entrada de blog las diferentes opiniones suscitadas por la publicación anteriormente mencionada añadiendo que EPI no es un manual ni una guía que se deba seguir ante la decepción que ha suscitado.
Destacar su opinión junto con la de Honorio Penadés de que nos dedicamos más a teorizar que a practicar y que mucha teoría pocas veces desemboca a algo exitoso.

Catuxa Seoane
EPI y su número dedicado a la Biblioteca 2.0
Deakialli. 3 Mayo 2007.

Seoane entiende la opinión de los demás acerca de que se ha desaprovechado la oportunidad para profundizar en tema pero que es quizás porque no hay mucho más que ahondar. Al igual que los demás destacar el interés por el artículo de la web 2.0 y la biblioteca 2.0


DISCUSIÓN

En mi opinión, estoy bastante de acuerdo en lo referente al artículo de la web 2.0 y la biblioteca 2.0 como punto fuerte de la revista ya que, para aquel que tropiece por primera vez con estos conceptos, a lo largo del artículo se desarrolla la temática de los mismos claramente y ofrece una visión bastante asequible del concepto 2.0 no solo en la Web sino, en la llamada biblioteca 2.0.
También destacar ese tono irónico que se aprecia en el artículo introductorio ya que con ello se muestra como un poco reticente a esto de la web 2.0 y apoyo también la postura de que la Web 2.0 y la biblioteca 2.0 no tiene como punto fuerte el blog, hay mucho más que mostrar más allá de los blog.

CONCLUSIONES

Creo que no es cuestión de que no hay nada más que ahondar en esto de la Web 2.0 y todas sus herramientas y aplicaciones, opino que siempre hay algo más que profundizar más allá de lo general que se ha abarcado en esta publicación, quizás lo importante no es profundizar sino llegar a ahondar un poco más por un poco más de interés por el tema.


AV


BIBLIOGRAFÍA:

-KRICHEL, Thomas. Web & lib 2: a sceptic´s view. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-MARGAIX ARNAL, Dídac. Conceptos de la Web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-JIMÉNEZ HIDALGO, Sonia; BRUNA, Salvador. Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de documentación. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-MÉNDEZ, Eva; Bravo, Alejandro; MARIANO LÓPEZ, Leandro. Microformatos: Web 2.0 para el Dublín Core. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-JORDÁN, Javier; TORRES, Manuel R. Internet y actividades terroristas: el caso del 11-M. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-LÓPEZ HERNÁNDEZ, Francisco; PENADÉS DE LA CRUZ, Honorio. “365 días de libros”: blog para la promoción de la lectura. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2


-BECERRIL, Virginia et al. Experiencia con el blog colectivo del SEDIC. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-DOBRECKY, Leticia Paula. Hacia la library 2.0: blogs, rss y wikis. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-DELGADO LÓPEZ CÓZAR, Emilio; TORRES SALINAS, Daniel; ROLDÁN LÓPEZ, Álvaro. El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-MILLÁN, José Antonio. La traición bien acertada. Digitalización pública de obras sin derechos. EL Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-LOSA, Silvia. HeinOnline proveedor de información legal americana. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-Análisis de la producción científica mundial por regiones. El Profesional de la Información: GRUPO SCIMAGO. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2
-CODINA, Lluís; MONISTROL, Ricard. Acrobat 8: la nueva apuesta tecnológica de Adobe para la gestión de documentos en la empresa. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

­-BAIGET, Tomás. Entrevista con José Antonio Millán sobre el blog de El futuro del libro. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2007, vol. 16, núm. 2

-CODINA, Lluís. Cine en la era digital: aplicaciones de la documentación cinematográfica (Alfonso López Yepes, director). El Profesional de la Información.

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