Nos encontramos ante una nueva revolución en Internet referida a la aplicación del concepto 2.0. La aplicación de este nuevo término se está llevando a cabo en distintos ámbitos como el periodismo o en nuestro caso, en la biblioteca; acuñándose como tal, la definición de biblioteca 2.0.
Tras la burbuja tecnológica de 2001, muchas empresas desaparecieron del mercado o mermaron en cuanto a expectativas propuestas. A pesar de ello, hubo un grupo de empresas que sobrevivieron y otras aparecieron con nuevas ideas revolucionarias en el mercado.
En 2004, dos empresas dedicadas al sector de la informática, hicieron un análisis de aquellas empresas que habían superado la crisis y ver cuales fueron las claves para esa superación. A las empresas que no sobrevivieron, se les acuñó el término de Web 1.0 y a las que sí lo hicieron, O´Reilly las denominó Web 2.0.
Algunos ejemplos de servicios Web de la 2.0 son el caso de Amazon, una librería virtual ya consolidada en Internet, la famosa Wikipedia, una enciclopedia libre, Google maps, youtube, flickr etc.
En el caso del término biblioteca 2.0, según afirman Miller y Crawford fue acuñado en octubre de 2005 por Michael Casey, junto al de Michael Stephens y al de la ALA; fuentes principales para ver como se desarrolla el concepto.
Hay un cierto debate entre el nacimiento del término y su debate conceptual en blogs de biblioteconomía. La mayoría de los pioneros de la biblioteca 2.0 trabajan en bibliotecas públicas y son en estas mismas donde se están llevando a cabo los planteamientos que elaboran el concepto.
Encontramos varias definiciones del concepto, entre ellas:
"Postura donde el usuario, el cambio constante y la evaluación continua son el centro de la biblioteca 2.0" (Casy, 2006), "La aplicación de las tecnologías interactivas, participativas, y multimedia a los servicios y colecciones bibliotecarios basados en web" (Maness, 2006), "Web 2.0+biblioteca=biblioteca 2.0" (Paul Miller, 2005), "La adaptación del modelo Web 2.0 al entorno bibliotecario, tanto virtual como físico" (Michael C. Habib, 2006).
En realidad, básicamente podemos decir que se trata de la aplicación que el concepto 2.0 abarca, aplicado a los servicios que la biblioteca presta. Para ello, la biblioteca se sirve de herramientas Web que hacen posible dicha aplicación, como por ejemplo la sindicación de contenidos de varios canales rss para publicar páginas Web que agrupen la información que es de interés para los usuarios.
El aprovechamiento de esta inteligencia colectiva es un reto importante para todos los profesionales de la información y para llevar a cabo ese reto, es fundamental el conocimiento del software social como herramienta. Se trata de usar un nuevo sistema de comunicación con el usuario para que éste enriquezca con su conocimiento los productos informativos.
La existencia de los servicios 2.0 es un hecho ya pero el futuro de los mismos, dependerán en gran medida de las capacidades de los profesionales de información para adaptarse a las nuevas formas de comunicación y el dominio de las tecnologías 2.0.
LECTURAS RECOMENDADAS:
-ARNAL, D. (2007, Marzo). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información., 16(2), 95-106.
-GONZALEZ FERNÁNDEZ, Nieves. Bibliotecas 2.0 en España (el camino recorrido). Sevilla: Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario